sábado, 16 de junio de 2012

Desmenuzando el programa chavista Independencia Nacional

El programa chavista en primera pagina, grandota la imagen de Chávez para reafirmar que este es un proceso caudillesco y personalista. Su primer objetivo histórico.

"1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional."

Desmenuzemos este objetivo.

En principio todo venezolano quiere la independencia de su patria, el pueblo venezolano quiere libertad y democracia.

El enunciado es en si mismo Errado, Contradictorio y como siempre Autocomplaciente para el chavismo.

Es errado y contradictorio porque dice reconquistar la independencia luego de 200 años. La batalla que sello independencia fue la de Carabobo, cuyos 200 años se celebran en el 2021. El enunciado es Autocomplaciente con el chavismo cuando dice que nunca Venezuela fue independiente, solo ahora, y se reconquista algo que nunca existió.

Pero para saber si somos independientes tenemos que saber QUE ES INDEPENDENCIA.

Cual debe ser nuestra Referencia de lo que es INDEPENDENCIA, una independencia que refiere a nuestro país, un país refiere a un espacio geográfico y su gente. También es bueno reflexionar como esa Independencia se refleja en el bienestar y la libertad del pueblo. Acaso no fueron independientes el Imperio Romano, la Rusia Zarista, la Alemania de Hitler, e incluso para los antiimperialistas los estados Unidos Racistas.

Obviamente la relación entre independencia nacional y bienestar y libertad del pueblo no siempre es positiva. Usualmente los que tienen independencia son las elites de burócratas que controlan el poder, mientras que el pueblo llano vive del pan y el circo que estos ofrecen.

Hoy millones de venezolanos sentimos que cada día en este régimen somos menos independientes, sentimos que se nos coarta la libertad tanto de opinión como económica por un grupete de Venezolanos que con el cuento del socialismo se han adueñado de los medios de producción del estado y ejercen una fuerte presión económica para que hipotequemos nuestros principios. Entonces desde este aspecto les aseguro que NO somos independientes.

Esta lucha por la independencia se usa como justificación para la permanencia eterna en el poder y para la destrucción de la libertad y la capacidad de disentimiento de la población. No es extraño entonces que el primer párrafo del programa chavista sobre este tema sea el siguiente:

"Contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario, lo que implica lograr la más contundente victoria popular en las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012."

Otro aspecto de la Independencia es la capacidad de un país de proveerse lo mínimo necesario para sus actividades económicas y sociales. La pregunta es somos hoy menos DEPENDIENTES de los productos extranjeros que antes, y la respuesta se ve en las estadísticas de producción, de exportación, e importación que se pueden conseguir en organismos mundiales (ALADI, ONU, etc.). Hoy somos mucho más DEPENDIENTES que antes, y la tendencia seguirá siendo la misma. No somos mas INDEPENDIENTES sino todo lo contrario. De hecho al ver las cifras nos damos cuenta que cuando bajo el petróleo en el 2008 todas las importaciones bajaron, y hubo gran escasez en el país. Lo otro que destaca de estas estadísticas es que Venezuela no exporta casi nada fuera del petróleo.

Luego el programa chavista hace unos saludos a la bandera con promesas en cuanto a producción nacional, recursos naturales, ciencia y tecnología, evidentemente divorciados de la practica real que durante estos 14 años han mantenido.

Pero la Independencia también sirve de justificación para seguir convirtiendo al gobierno nacional en un gobierno militar, no es extraña tampoco esta frase:

"Por último, se incluye en este primer gran objetivo el fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria."

Este párrafo es claro, los militares seguirán controlando la sociedad, con su poder de fuego y el poder político en las mismas manos.

Así vemos como ese objetivo de Independencia nacional el chavismo lo trasforma en una justificación para la PERMANECIA VITALICIA EN EL PODER Y EL CONTROL MILITAR DE LA SOCIEDAD.

Venancio Loval  

No hay comentarios:

Publicar un comentario