sábado, 16 de junio de 2012

Desmenuzando el programa chavista Potencia Mundial

El tercer punto del programa chavista es el siguiente:
III.- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.
Si le preguntamos a cualquier Venezolano de cualquier tendencia, fascista, democrático, autoritarista, etc. Todos asentirán y reafirmaran que quieren que Venezuela sea una potencia en todas las áreas que nombra el objetivo. De nuevo un saludo a la bandera. 
 
Llama la atención que no menciona lo militar en el objetivo, pero en el desarrollo del mismo esto es lo que destacan:
"para la defensa de la Patria, fortaleciendo la industria militar venezolana, y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopolítico nacional
De nuevo sigue el predominio militar sobre los demás aspectos. un predominio que se hace peligroso para la sociedad puesto que los militares son también dueños del poder político y económico del país.
 
Se percibe también en este objetivo que seguirá la política de derroche de los dineros y recursos del país en un proyecto de predominio en Latinoamérica no sostenible.
"Lo cual comprende el compromiso de seguir desempeñando un papel protagónico en el proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, impulsando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, así como dinamiza ......"
Para potencias económicas como la Unión Soviética el gasto ingente para mantener sociedades no productivas, dominadas como ahora por burócratas estalinistas, no fue sostenible y más bien fue ingrediente importante en el derrumbe y derrota total del espacio soviético. Aún más, después de la caída del Muro de Berlín, los países del espacio soviético se encontraron que tenían una economía ficticia, producto mas de los malabares en el papel de los economistas soviéticos y de Europa oriental que de la realidad. Claro esta, que esto se paga, los europeos orientales tuvieron que convertirse en el pariente pobre de los países occidentales, sus ciudadanos tuvieron que tomar los trabajos que nadie quería, y sus hijas prostituirse por las calles de Paris, Roma, Barcelona, Berlín y Londres.

Los países se convierten en potencia por el trabajo armónico de sus pueblos, un pueblo donde se enzarzan las diferencias y se fomenta el odio no tiene la base para convertirse en potencia, pero si la base para convertir esas diferencia en tragedia. En Venezuela no hay armonía, ni habrá mientras el gobierno como fanático religioso pretenda que es el único que tiene la verdad, mientras sigan tratando al opositor como traidores y basura, mientras sigan el repugnante culto a la personalidad y la concentración del poder personal.

La otra condición importante para que un país sea una potencia es la alternancia en el poder y la limitación del poder y el respeto a la oposición. George Bernard Shaw decía sabiamente
A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido...y por las mismas razones.
La alternancia en el poder permite que distintas ideas, distintas concepciones, que distintos grupos contribuyan a la dirección de la nación; y contribuya a que toda la sociedad se sienta representada por lo que llamamos nación o patria.

Los países que dependen de un caudillo seguramente caminan al desastre, así sucedió con Francia de Napoleón, con Alemania de Hitler, con la Rusia de Stalin, con la Cuba de Castro. Es cierto ocasionalmente pueden tener una victorias pero a la larga la permanencia de un régimen autoritario lleva al desastre

Ser Potencia Social, a nivel cultural implica el reconocimiento a nivel mundial de nuestra cultura en todos sus aspectos, cocina, cine, letras, música, etc. Pero una cosa ha mostrado la historia, donde no hay libertad, la creatividad disminuye y el arte y los artistas escasean como agua en desierto.
 
Otro aspecto de ser potencia esta relacionado con la cantidad de habitantes, lo que influye de manera rotunda en otras sociedades. Claro esta por los niveles de tecnología actuales y futuros este tipo de potencia ayuda en lo económico y en lo cultural si la población vive en condiciones dignas, pero en el aspecto militar no. En el aspecto ecológico impulsar el incremento poblacional contribuye aún más a la destrucción de los espacios vitales de otros seres vivos, que cada vez están más acorralados por el gran depredador, el hombre.

El gobierno en estos 14 años se ha empeñado en destruir la empresa nacional, y ha logrado mucho. Solo la suerte de tener los precios del petróleo más altos de la historia del país ha logrado mantener una política de derroche, corrupción y destrucción del aparato productivo nacional.

El gobierno prefiere contratar con empresas extranjeras privadas para así destruir a los empresarios venezolanos, prefiere comprar en el exterior alimentos y cualquier mercancía para así debilitar a los agricultores, ganaderos y fabricantes venezolanos. Esto lo hace para poder controlar el poder de manera absoluta. Mientras tanto, asigna a dedo, de manera política y aplicando influencias, palancas familiares o de partido los proyectos que acomete la nación. Evidentemente este no es el camino para ser una potencia económica.

El otro gran error que afectará ya inevitablemente nuestra capacidad de crecimiento económico es la expulsión de país de miles de venezolanos preparados y capacitados, solo por el odio a la disidencia. "Que se vayan", tantas veces, como un padre maltratador Chávez se lo ha dicho a los venezolanos.

En Síntesis con este régimen no hay un camino para que Venezuela sea Potencia Social, Económica o Política, sino mas bien un camino de discordia, pelea interna, derroche económico, de tristezas y sinsabores.

Venancio Loval  

No hay comentarios:

Publicar un comentario