jueves, 21 de noviembre de 2013

Hitler, Maduro y la Ley Habilitante




La Dictadura de Hitler tuvo por fundamento constitucional una ley habilitante, fue llamada la Ley de Plenos Poderes: gesetz zur Behebung der Not von Volk und Reich (Ley para la Liquidación de las Dificultades del Pueblo y del Reich). 

Maduro quiere también una ley habilitante similar a la que quería Hitler él la llama Ley Habilitante para luchar contra la corrupción y la guerra económica”.

Fíjense la grandilocuencia común en la denominación de las dos leyes, una característica típica de los regímenes totalitarios.

En ambos caso ninguno tenía la mayoría parlamentaria para aplicarla, a Hitler le faltaban unos cuantos votos, a Maduro muy pocos.


Incendio del Reichstag,1933
     
Para alcanzar la mayoría a ninguno le tembló la mano para violentar la democracia y las leyes. Hitler echo mano del famoso episodio del incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933. Después de que la policía atrapara a un comunista neerlandés de nombre Marinus van der Lubbe en la escena del crimen, Göring empezó a acusar a los comunistas de querer ejecutar un golpe de Estado, y la prensa nazi pronto copió su discurso. Basado en el incidente se promulgaron decretos que permitieron la persecución de los dirigentes comunistas quienes fueron arrestados y enviados a campos de concentración; de este modo saco de circulación los diputados comunistas que le impedían tener la mayoría para aprobar su Ley de poderes Especiales.

Maduro y el Chavismo tampoco tenían la mayoría parlamentaria, y actuaron al igual que Hitler, con desprecio a las leyes y a la democracia (que nazismo y chavismo denominan burguesa) simplemente compraron el favor de algunos diputados y quitaron la inmunidad parlamentaria a una diputada, todo con el objetivo de alcanzar una mayoría espuria para decretar esta Ley Habilitante.

Hitler declaraba en 1933 a raíz de la ley de Plenos Poderes:


“El gobierno solamente hará uso de los plenos poderes que solicita en la medida en que ellos sean necesarios para llevar a cabo medidas de necesidad vital. Ni la existencia del Reichtag ni la del Reichsrat están amenazadas. La posición y derechos del Presidente continuaran intangibles. La tarea más importante del gobierno será trabajar (………………) El número de casos en que surja una necesidad interna de recurrir a esta ley será limitado (…….) 

El gobierno ofrece a los partidos del Reichstag la oportunidad de una cooperación amistosa. Pero está igualmente dispuesto a seguir adelante en caso de negativa y frente a las hostilidades que resultaran de aquella negativa. A ustedes, señores del Reichstag, toca decidir entre la guerra y la paz.”  

Nótese el lenguaje agresivo similar tanto de nazistas como chavistas. 


Otto Wells 

Cuando le llego el turno a la oposición para emitir su voto, Otto Wells del partido Socialdemocrata Aleman camino hacia la tribuna, en el exterior, como en la Asamblea Nacional en Venezuela los grupos fascistas,las tropas de asalto, gritaban freneticamente en contra "Queremos la aprobación,todo o sangre y fuego".

Se necesitaba valor para presentarse en esa Asamblea en la que ya parte de los diputados habian sido encarcelados, y decirle a Hitler y a los nazis en sus caras que se votaría contra la Ley Habilitante.

Otto Wells declaro:

"Si los señores del Partido Nacional Socialista quisieran hacer política socialista, no necesitarían esta Ley Habilitante, dado que tendrían una mayoría absoluta en esta casa de representantes. Pero ustedes quieren eliminar el parlamento para continuar su revolución. Pero la destrucción de lo que existe no es una revolución; la gente lo que quiere son logros positivos (), sus intentos de retroceder la historia serán fútiles (). Nosotros los socialdemócratas juramos solemnemente por los principios de humanidad, justicia, libertad y socialismo. Ninguna Ley Habilitante podrá destruir ideas eternas e indestructibles.

De esta nueva persecución a la Social Democracia alemana sacaremos nuevas fuerzas. Enviamos un saludo a los perseguidos y oprimidos. Saludamos a todos nuestros amigos y simpatizantes en el Reich. Su firmeza y lealtad merecen admiración. El valor con que mantienen sus convicciones y su confianza inquebrantable garantizan un futuro brillante.

Estamos indefensos, indefensos pero no sin honor. Estén seguros que los enemigos están detrás de nuestro honor. Sin embargo, este intento de infamia algún día rebotará en sus instigadores, y no es nuestro honor el que se destruirá con esta catástrofe, esa es nuestra creencia hasta nuestro último aliento."
La ley fue aprobada y no paso mucho tiempo para que desapareciera el Reichstag y los partidos políticos; se abolieron la elección de los jefes de los Estados Federales, las dietas estadales (asambleas); y los poderes soberanos locales se transfirieron al Reich, y los Reichstatthalter y Gobiernos de los Estados quedaron controlados y elegidos directamente por el Funher. Esta fue la culminación de lo que llamarón el Gleichschaltung en el que todo gobierno autónomo representativo, desde los de los estados para abajo hasta cualquier gobierno local, quedo liquidado. Aunque formalmente los Estados particulares no desaparecieron, de hecho el sistema de representación popular descentralizada quedo barrido.

El chavismo mediante la Ley Habilitante, tratará como los nazis de darle muerte final a la representación popular y democrática, que es incómoda para un partido y un régimen con alma totalitaria y visión de partido único. Las comunas tienen como objetivo sustituir a los gobernadores de estado, alcaldes, diputados de asambleas estadales y cualquier representación democrática de libre elección por grupos que son directamente controlados por el ejecutivo de modo que las gobernaciones, alcaldías y asambleas solo serán figuras huecas sin poder alguno. Ese es el próximo paso hacia el gobierno totalitario chavista.

De allí la importancia de enfrentar esta acciones que de tener éxito le darían la estocada final a la democracia y abriría la puerta para el exilio de miles y la opresión de millones atrapados en una Jaula Perfecta: Venezuela.  

Así es la historía, solo un año despues de aprobarse la ley habilitante, 1934, Hitler acabo con la democracia alemana, y empezo lo que al final llevaría a la Segunda Guerra Mundial. 
 
Otto Wells moriría con Honor en Paris el 16 de Septiembre de 1939. 16 días antes Alemania habia invadido Polonia empezando la Segunda Guerra Mundial, el rebote de la infamía contra los instigadores de ayer habia comenzado.

Venancio Loval

No hay comentarios:

Publicar un comentario