viernes, 22 de mayo de 2015

Como se destruye un País: PIB, Precios del Petróleo, Exportaciones e Importaciones Venezolanas (Datos 1948 a 2015 y 2018).

Venezuela no siempre estuvo apocada, diezmada, incapaz de crecer económicamente y en libertades.  Abajo algunas gráficas y estadísticas con información analizada hasta el 2010 de un trabajo realizado en 2012, y actualizado con datos de exportaciones e importaciones de Venezuela hasta el 2015. Véase que la crisis económica que vivimos actualmente (provocada con premeditación) ya se vislumbraba claramente en esa época. La baja de los precios petroleros simplemente la expuso descarnadamente.

Tomando la información del sitio WEB del BCV me di a la tarea de graficar el PIB, y pude comprobar como de 1945 a 1970 el crecimiento del PIB fue bueno, fuerte y consistente.


Hasta 1977 Venezuela era una economía en crecimiento: en el gráfico de abajo se ve como se empieza a estancar la economía desde esa fecha. 


Entre los años 1984 y 1998 fueron años de crecimiento lento y de altibajos. por favor revise el gráfico que presenta los precios del petróleo para este periodo (más abajo) y verá que con unos precios deprimidos se mantuvo una muy tímida tendencia de crecimiento. Los precios deprimidos del petróleo eran una consecuencia de la guerra fría, ya que USA y Europa habían apostado a llevarlos a la baja para destruir la economía de la URSS que era dependiente en extremo de los precios del petróleo, ya que el modelo soviético desestimuló la productividad, la inversión y el emprendimiento.  La URSS cayo (1990-1991), cayo el muro de Berlín (1989) pero Venezuela también fue una victima de esta política.

Recuérdese también que en esta época fue que se produjeron los golpes de estado de Chávez y su pandilla, aliados en esa época con la burguesía rentista venezolana y la gerontocracia partidista (Caldera y Luis Alfaro Ucero) contra Carlos Andrés Pérez. Eso si fue sabotaje y golpismo descarado.

También es importante destacar que fue la época del terrible crash bancario a comienzo de Caldera II. 


Al fin llegamos a la época chavista. Un escenario donde hay precios altos del petróleo que se sostienen en tiempo, golpes de estado e inestabilidad política en el 2002 y 2003, y luego esa división y odio que ha tratado de imponer el régimen totalitario conjuntamente con el desconocimiento a la constitución y a la naturaleza democrática del pueblo venezolano. Hay un proyecto de implantación de un neo gobierno monárquico, con una nueva nobleza o aristocracia, constituida por la familia del líder y los miembros élite del partido, tendiente como lo hemos visto a Dictadura y Totalitarismo. En este escenario hay un estancamiento de 1998 al 2003, un crecimiento a partir de ese año, y una baja en 2008 por el bajón del precio del petróleo en ese año. Como se ve el PIB crece en armonía con el precio del petróleo, ya que este gobierno nos ha hecho aún mas dependientes de este producto. Por favor revise los precios del petróleo de esa época.



El PIB del país ha venido descendiendo significativamente debido a la políticas saqueadoras de la dictadura y a la terrible corrupción de la élite chavista. Abajo se aprecia la caída del PIB desde 2012 y su proyección a 2019.

http://elucabista.com/wp-content/uploads/2018/07/InformeCoyuntura062018-IIES-UCAB.pdf


Abajo vemos una gráfica de la evolución de los precios del petróleo.


Note en el gráfico de abajo el precio del barril de petróleo disfrutado por los gobiernos democráticos desde 1970 hasta 1998. El precio máximo llego a 40 $US al principio de los 80. De 1995 hasta 1998 el precio estuvo por debajo de los 20 $US.

Por suerte para Chávez (es una fantasía, una gran mentira chavista que por sus gestiones el precio del petróleo subió) y mala suerte para el país, por no haber estado en mejores manos, a partir de 1998 empezó el crecimiento sostenido del precio del petróleo, que ha permitido sostener este régimen incapaz.



En el siguiente gráfico se puede apreciar lo grueso de la bonanza petrolera, la mayor en toda la historia, que fue dilapidada y robada por la élite chavista sin dejar nada para el país, ni infraestructura, ni buenos servicios, ni solida industria, ni fuerte agricultura, ni fuentes de trabajo, ni buena educación,...

Precios del Petróleo de 1960 a 2018 

Abajo, una pequeña tabla donde con información del sitio web del BCV se sumarizan los ingresos en divisas por petróleo en millones de dólares.

Vea lo que recibieron los gobiernos antes de Chávez, vea lo que recibió Chávez solo hasta el 2009 (incluido este año solo parcialmente, de ahí el monto menor que muestra) y se asombrará de lo cuantioso de los ingresos. ¿Dónde están los reales? era la pregunta que hacia Luis Herrera Campins en su campaña electoral.
 

Con semejantes ingresos petroleros el país podría haberse fortalecido sus industria interna y reducir el peso del ingreso de divisas petroleras en el total exportado como lo ha hecho por ejemplo México. Sin embargo el régimen chavista opto por destruir a la industria y  la empresa nacional ya que la identificaba como el enemigo a vencer.


Ingresos petroleros de Venezuela frente a la tasa de inflación 

El como destruir un país aún siendo rico en petróleo, es algo que ha hecho muy bien el chavismo. De hecho una de las frases de Chávez que de cierta manera se ha cumplido es aquella donde citaba a Gramsci hay que destruir lo viejo para darle paso a lo nuevo.

Eso de destruir lo ha logrado con relativo éxito, ha destruido la infraestructura del país; antes en mi niñez, en mi juventud, en mi primera madurez la luz se podía ir unas 6 veces al año, los aviones se podían atrasar el 30% o 40% de las veces, podías transitar de noche por las carreteras, podías tomar un bus nocturno de Caracas a Mérida sin miedo a un asalto, en fin las cosas no funcionaban perfecto, con errores pero no con horrores como ahora.

Destruir a la empresa nacional han sido uno de los logros del régimen, y veamos a la empresa no como esa imagen perversa que dibuja el chavismo, sino como el emprendimiento de ciudadanos venezolanos libres que quieren con su esfuerzo, su inventiva y su tesón realizar una actividad económica, porque la empresa somos desde los pequemos, casi personales emprendedores, la micro, la mini, la mediana y la gran empresa. Ese sector ha sido golpeado con dureza. En ya casi dos décadas han destruido una parte importante del tejido empresarial venezolano y nos han convertido como nunca en un país cada vez mas dependiente del petróleo, cada vez mas mono productor.

Exportación Importación Venezuela Otros Países 1995 - 2015

¿Cómo podemos comprobar eso? Simplemente chequeado las estadísticas de la ALADI referidas a Comercio Exterior entre Venezuela y el resto de los países del mundo, que están en línea en internet en el enlace: http://consultawebv2.aladi.org/sicoexV2/jsf/totales_comercio_exterior.seam?cid=13183
Me tome el trabajo de hacer unos gráficos de tendencia que demuestran como cada vez importamos más y exportamos menos, datos graficados con datos hasta 2015. Veamos como ha evolucionado la exportación e importación de Venezuela con Rusia. 


Con China la evolución del comercio, importación exportación solo tiene un beneficiario China


Con Brasil la situación es sumamente preocupante.


La evolución del comercio con Argentina también es desastroso para Venezuela.

       

Podríamos pensar que bajo la importación desde USA, pero no, nos equivocamos, el modo de destrucción chavista es tan perfecto que increíble, aumentaron las importaciones desde el imperio.




Colombia: Porque es tan difícil para los colombianos tener un Chávez o un Maduro enojado, mucha gente se pregunta eso. La respuesta esta en el intercambio comercial de Venezuela con Colombia, note en el gráfico de abajo como antes del chavismo el comercio estaba relativamente equilibrado, y como poco después de Chávez se desequilibra completamente a favor de Colombia. Por esa razón a los políticos colombianos no les importa que el diablo nos gobierne mientras ese diablo importe mucho de Colombia y no intervengan en su política interna.

Veamos la gráfica de exportación importación entre Venezuela y Colombia:


El bajón de las importaciones que se aprecia en las gráficas después del 2008 obedece a la caída del precio del petróleo en ese año, no al crecimiento de la producción interna. El posterior incremento de las importaciones obedece a la recuperación del precio del petróleo después del 2009.

El resumen final de este Modo de Destrucción Chavista se ve en la gráfica global de Exportación Importación que se muestra a continuación:


Los gráficos anteriores demuestran sin duda alguna que el incremento del PIB venezolano obedece fundamentalmente al incremento del precio del barril de petróleo, lo que ha permitido que un gobierno que ha administrado horriblemente la bonanza petrolera, que ha permitido que la corrupción multimillonaria reinará campante en las actividades económicas del estado, que ha dilapidado millones de dólares en una política intervencionista que solo tiene el obscuro objetivo de levantar el ego del líder bonapartista, que ha destruido la industria nacional y la infraestructura del país, que ha dividido y sembrado el odio en los corazones de muchos venezolanos, TODAVÍA hoy, este en el poder.

Todo este desastre para el comercio venezolano no petrolero se da bajo un escenario de unos precios del petróleo bastante altos, no disfrutados nunca por gobierno alguno. Un periodo de bonanza trágicamente desaprovechado por un gobierno incapaz.

La máxima de los emperadores romanos se aplica PAN Y CIRCO. Mientras el país cada día es menos competitivo, menos agradable, menos hermoso, menos vivible.

Por eso su derrota es importantísima, para recuperar el camino de la democracia, el crecimiento económico y la responsabilidad social.

Venancio Loval

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis amigo.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, espero que por allá en México, al que recuerdo con mucho cariño, ya que trabaje por varios años en Cuernavaca, Monterrey y Ciudad de México, pueda difundir la mala nueva que encubre esa izquierda totalitaria que ofrece un paraíso y entrega un infierno; y donde Venezuela es el mejor ejemplo de lo que como pueblos no debemos permitir. Si puede y quiere por favor difunda este blog que es Memoria y Reflexión sobre la Tragedia que vivimos los venezolanos.

    ResponderEliminar