sábado, 2 de mayo de 2015

El origen de la Mega Desidia y la Mega Corrupción


Corría un año que no recuerdo de principios del chavismo, veía con asombro por TV como el presidente Chávez se reía y hacia un chiste sobre el hundimiento de una plataforma marina de gas en el oriente del país. Sin víctimas, ni heridos. No hubo la menor crítica a la gerencia de PDVSA, ni a los contratistas, ninguna preocupación por el costo millonario del desastre, solo fue objeto de chiste sin ninguna reflexión ni preocupación por los costos materiales., financieros, o los retrasos del proyecto. Chávez muestra tempranamente una cualidad que será terrible para el país: su protección a corruptos e incapaces.

El presidente de unos de los Bancos del régimen chavista, un antiguo cura que había abandonado los hábitos, decía en una entrevista que se habían cometido errores en el primer año de gestión porque él no sabía nada de administrar un banco y que era lógico que ocurriera eso, pero que estaba aprendiendo. No importaban sus pérdidas.

El 27 de octubre de 1999 el ejecutivo nacional creo esta entidad bancaria. Se trata de un ente microfinanciero “encargado de luchar contra la pobreza al facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros a las comunidades populares y organizadas” para el trabajo; es decir, esta entidad otorga créditos a las comunidades o familias organizadas que decidan emprender una actividad económica. El Banco del Pueblo Soberano se convierte en Banco de Desarrollo a partir del 15 de julio de 2005. En el 2002 se instaló una comisión de contraloría en la Asamblea Nacional para investigar las denuncias de irregularidades realizadas por los mismos accionistas del banco, quienes responsabilizaron a la junta directiva de tener una gestión ineficiente y con irregularidades en el manejo de varios millardos de bolívares. La mencionada comisión de la AN presentó un informe en el que sostenía que la junta directiva ejerció una administración sin el conocimiento del negocio bancario y que realizó negociaciones no convenientes para el banco. Además de este caso, el Banco del Pueblo Soberano acumula denuncias sobre el incumplimiento en la entrega de microcréditos y este año fue acusado de no presentar sus balances.

Otras acusados de supuestos actos de corrupción, fueron el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Velásquez Alvaray, y su asistente Antonio Barazarte. Velásquez Alvaray fue condenado en forma unánime por corrupción y destituido de su magistratura por la Asamblea Nacional. Pocas horas después su amigo y socio, Barazarte, se suicidó en el baño de su estación de radio en Barinas. Velásquez Alvaray, quien fue el primero que propuso la reelección indefinida huyo del país y al parecer vive tranquilo y desahogadamente en España.

Recordando los años iniciales del chavismo saltan a mi memoria el Plan Bolívar 2000, Pudreval, el caso Makled, etc. Todos los implicados: funcionarios, gobernadores, alcaldes, etc., viven en Venezuela o fuera del país con su dinero a cuestas, libres, con la complicidad del régimen.

Conocemos así miles de casos de corruptos chavistas que simplemente bajan su perfil, huyen, y viven cómodamente del dinero corrupto bajo el ala protectora del chavismo.

Venancio Loval  

No hay comentarios:

Publicar un comentario