miércoles, 20 de julio de 2016

Escritos y Escritores que nos ayudan a entender el Totalitarismo





Después del golpe militar de 2002 y el paro petrolero, y especialmente luego de la entrega ilógica de la Asamblea Nacional al Chavismo por parte de la oposición que se abstuvo en el 2005, empecé a notar que el régimen que gobernaba a Venezuela estaba mutando a algo distinto, no era democracia, no era socialismo libertario, ni dictadura tradicional, era algo distinto pero para mal, según mi juicio. 
 
Siempre me considere de izquierda, en cuanto a asociar a la izquierda con la libertad, la igualdad y la ética. Usualmente la gente izquierda, y más aún cuando se es joven asume  una posición maniquea en cuanto al ser de izquierda  o de derechas, no hay tonalidades, ni tonos grises. Pronto la vida nos muestra que esto no es así.
 
Tenía esa inquietud intelectual, ante las dudas decidí avocarme a leer, releer, e investigar, no lo que leía en mis tiempo universitarios, sino de otras fuentes de otros autores. Así fueron desfilando por mis ojos varios libros, entre los que destacan:

George Orwell:
1984: una distopía totalitaria que deja valga la redundancia un deja vu con la realidad venezolana. Algunos extractos: “los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindantia.”  El nombre de los ministerios se daba en neolengua (La lengua oficial de Oceanía).

Tan cruel es la situación venezolana que en la vida real el chavismo creo una especie de Ministerio del Amor ese Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo. El lenguaje chavista además de acabar con el género neutro del castellano maneja su propio dialecto totalitario similar a la Neolengua de 1984, los MIPOPO-XXXX, Ministerio para el Poder Popular de….

Otra cosa interesante son las tres consignas del Partido:
LA GUERRA ES LA PAZ.
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD.
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.

El gran hermano, los vecinos delatores vienen a ser como los patriotas cooperantes.
¿Cuantos dedos tengo en la mano? respondía cinco. No es así, el partido dice que son cuatro. ¿Cuantos dedos tengo en la mano? Cuatro.

Granja de Animales: una fábula sobre el totalitarismo. La tesis del enemigo interno, enemigo externo, enemigo del pasado. Totalitarismo todo con animales.

Ambos libros los había leído hace muchos años, era otro hombre, vivía bajo otras condiciones, Venezuela era otro país, tenía otro pasado, otras ideas, otras vivencias que las que hoy me definen. Dicen que un libro son miles, cada vez que lees un libro es distinto, la relación entre el lector y el libro es la que hace el libro. No es lo mismo leer Gulliver a los once años que a los cuarenta.

Aldos Huxley:
Un Mundo Feliz: una distopía donde el control social de una élite hace feliz a la gente aceptando su posición social, por terrible que sea, mientras la élite conserva el poder. El conformismo y la sumisión a cambio de pastillas de colores.

 Isaiah Berlin:
La traición de la libertad: seis enemigos de la libertad humana: Análisis de las ideas de seis pensadores Helvétius, Rousseau, Fichte, Hegel, Saint Simon y Maestre. Como una idea que en principio parece hermosa puede llevar al secuestro de la libertad de los hombres.

Karl Popper:
Búsqueda sin término. Una autobiografía Intelectual: Es interesante porque entremezcla su historia de vida con la historia de las ideas. Hay capítulos interesantes acerca del problema de la libertad, la igualdad, el comunismo, la ciencia. Popper va exponiendo, sintetizando y explicando su pensamiento, desde sus primeros años hasta la afirmación de una filosofía madura comprometida con el conocimiento científico y la salvaguardia de la libertad.

Albert Camus:
El Hombre Rebelde: La Rebeldía vs La Revolución, revoluciones que conllevan luego al terror y al aniquilamiento de la libertad. La ideología como justificación del terror de estado. La negación de una historia lineal y con un fin último que justifique sacrificios y crímenes en su nombre.  El humanismo por encima de la ideología. Un libro denso y valiente para su tiempo que le costó caro a Camus en los años de su publicación. Un libro actual, vivo y vigente.

Cartas a un Amigo Alemán: escritas en la época de la segunda guerra mundial son escritos interesantes porque muestran ideas ante una sociedad fuertemente dividida, en guerra, y enfrentada. Escritos entre julio de 1943 y julio de 1944. En una de ellas Camus dice “En los hombres hay algo más que Patria“

La Peste: Novela, en una ciudad de Argelia Orán cae una peste (el totalitarismo)  que hace que la ciudad quede aislada. En esa ciudad aislada donde la muerte circunda y amenaza, se trastocan los valores, se pierde la libertad por el miedo, y los hombres grises y oscuros empiezan a ser exitosos. Pero al final la peste cede, y se recobra la normalidad y la libertad.

Tzvetan Todorov:
Memoria del Mal y Tentación del Bien indagación sobre el siglo XX: Todorov es un filósofo que conoció desde adentro el totalitarismo de la Europa oriental. Hace hincapié en recuperar y preservar  la memoria del mal que ha causado el totalitarismo basada en una Tentación de Bien que como promesa se le ofrece al pueblo. Muy interesante y muy relacionado con la realidad actual que vivimos lo venezolanos. Una frase “Hay que reconocer el mal del que son capaces los seres humanos al tiempo que afirmamos la posibilidad del bien, sin caer en la tentación de imponerlo por la fuerza.”

Philip Roth:
El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras: Philip Roth entrevistas a varios colegas escritores, hay tres entrevistas que tocan la fibra del venezolano, por la situación que atravesamos: la de Milan Kundera, Primo Levi y la de Ivan Klima. Un libro excelente.



Cine:   Hay dos películas que hay que ver:
Good (Un hombre Bueno) 2008 : de Vicente Amorin, con Viggo Mortensen donde se muestran las dificultades de enfrentar los señuelos de un regimen totalitario, lo que hace que gente buena, indiferente, o normal con sus virtudes y vicios, se conviertan en parte de su engranaje.

La vida de los otros 2006: de Florian Henckel von Donnersmarck. Un agente de inteligencia de la Alemania comunista espía a una pareja sospechosa de subversión.
  

Venancio Loval

No hay comentarios:

Publicar un comentario