domingo, 31 de julio de 2016

La Curva S de La Madurez Tecnológica, la curva S del Cambio. La Libertad Devuelta.


Recuerdo dos momentos de mi vida que me impresionó una misma gráfica, usada para explicar cosas distintas pero ambas interesantes, cosas que aún hoy me impactan.

Corría el año 83 u 84, estaba por graduarme como Ingeniero de Sistemas en la ULA, Mérida, Venezuela, no recuerdo con certeza si fue en una charla, una conferencia, o en una clase del seminario donde un profesor nos explicaba la curva de la Madurez Tecnológica, en otras palabras la curva del desarrollo de nuevos conocimientos (ciencia)  y de la aplicación de estos como tecnología. Esta curva llamada  Logística o curva S, la podemos ver abajo:



La curva de la Madurez Tecnológica intenta explicar que al comienzo la investigación científica, ocupa mucho tiempo y no impacta en la mayoría de la gente, sino en un grupo minúsculo de científicos que hacen la investigación. Luego el conocimiento cuando ya está maduro y comprobado se aplica a una actividad que favorece a la gente u otras como la guerra que la destruye, es decir se convierte en tecnología. Al principio esa nueva tecnología tarda en imponerse pero luego se extiende de manera inusitada y poderosa creciendo su aplicación casi en vertical como lo muestra la segunda sección de la curva de la Madurez Tecnológica. Luego la tecnología pasa  a ser parte normal de la vida de la gente y la curva se estabiliza.

En esa época apenas se empezaba a difundir el uso de las computadoras de escritorio. Hoy 30 años después tenemos teléfonos inteligentes y computadoras de 500 $US que superan las prestaciones de todo lo que disfrute en mi educación en la Universidad que usaba computadoras de cientos de miles de dólares. La curva de la madurez tecnológica la viví en carne propia, para bien.

Hoy siento que la situación de las energías renovables y ecológicas están al mismo nivel que los 80, es decir que en poco tiempo entraremos a la segunda sección de la curva y habrá una difusión masiva de la nueva tecnología y la sustitución de la anterior: la de energía fósil. 

Venezuela está ante un reto inmenso en su futuro. Requiere libertad, armonía, confianza, espíritu de trabajo, y fe en el futuro. Cosa que el régimen actual está muy lejos de ofrecer. Y pensando en ello es que me surge otro recuerdo sobre la curva S que vale la pena compartir.

Pasaron muchos años y de nuevo la curva S apareció en mi vida. Era la época de la unificación de la empresas de PDVSA, cuando Caldera II o a fines de CAP II (incluyendo su sucesor). Recuérdese que el proceso de nacionalización que llevo a cabo CAP I dejo las estructuras de las empresas petroleras privadas incólumes, se nacionalizo la Shell y se le cambio su nombre a MARAVEN por el cacique motilón Mara; la Creole se nacionalizo con el  nombre Lagoven, obvio por el Lago de Maracaibo. Note los nombres asignados, y como ejercicio imagínese que nombres hubiesen puesto los totalitarios chavistas actuales, tal vez Maisantaven y Supremoven, ¿tal vez?. 

Perdonen la digresión anterior pero volviendo al tema, cuando se planteó la integración de las compañías petroleras nacionalizadas con la única publica Corpoven, lamentablemente había que reducir personal, donde habían 3 gerentes de informática tenía que quedar 1, y así con la mayoría de todos los cargos. Todos los puestos similares de 3 compañias tenian que integrarse en uno solo. Lo que se logró hacer para evitar tanto despido fue reubicar personal en las empresas mixtas: SINCOR, Cerro Negro, etc., que en ese momento surgían por la apertura petrolera de Caldera II; y la reubicación de personal en empresas privadas relacionadas con el sector.  Pero todo ese proceso se explicaba basándose en la curva del cambio organizacional, cuya explicación gráfica se basaba de nuevo en una curva S.




La curva de aceptación del cambio, trata de explicar desde el punto de vistas del que hace el cambio como este impacta sobre los individuos sometidos al mismo. Está conformada por 3 secciones: la primera de pendiente ascendente tiene que ver con la percepción del cambio y la aceptación de que realmente un cambio está ocurriendo, las segunda sección de pendiente descendiente muestra la Resistencia de los sometidos al cambio mientras se ejecuta el mismo, y la última sección muestra el comportamiento de los sometidos al cambio después que han sido implantados o ejecutados.

A continuación me tomo la libertad de manejar la interpretación del la curva S del cambio, bajo dos escenarios: el escenario empresa y el escenario país.

Note que en la curva hay tres puntos donde hay una salida o expulsión de aquellos que no aceptan el cambio. Al principio muchos NO CREEN que realmente habrá cambio, lo ponen en duda, piensan que son simple palabrerías; se dicen eso así mismo, y no aceptan la realidad de que las cosas están realmente cambiando. En esta primera instancia ya hay quienes reniegan del cambio que se quiere hacer y salen expulsados. A nivel de empresa, despedidos. A nivel de país, perseguidos y execrados, apátridas. Hay un grupo que permanece y cree que el cambio no lo afectará negativamente, intentan volver a hábitos anteriores a nivel organizacional, y si es a nivel de país, a comportamientos democráticos si el cambio implica dictadura. Es decir, esos grupos ejercen acciones de resistencia. En ese instante, el cambio realmente se está implementando y hay cambios efectivos en los procedimientos y en el comportamiento organizacional, o en la reglas democráticas del país y en el uso de facto del poder del estado para controlar la sociedad .

Evidentemente la gráfica que mostramos tiene el punto de vista del que impulsa el cambio, y en la etapa final de la implantación del cambio sale expulsado otro grupo importante de gente, en la gráfica dice "Vencidos", en la vida real son Despedidos de la empresa, o Expulsados, Exiliados Políticos del país sometido al cambio dictatorial. 

Cuando ya los cambios se han aplicado totalmente hay otra salida de gente, de personas. Son los que no aceptan el cambio, los que son hostiles a lo que el cambio representa. Luego viene el proceso de aceptación. En la gráfica "Éxito", y en la vida real es la incorporación a la nueva estructura organizacional de la empresa. Y a nivel del país sometido a dictadura, la de aceptación, o de sumisión ante el sistema nuevo, dictatorial y perverso.

Hoy en Venezuela estamos en la segunda sección de la curva del cambio, la sección de  RESISTENCIA. La protesta ciudadana ha impedido que se implante todo lo planeado por los totalitarios. Por tanto el Cambio Totalitario puede ser revertido.

La ventaja mayor que tenemos es que el miedo no está de nuestro lado, por la calle, por el camino que en el devenir diario enfrentamos, se oyen libremente las voces de disgusto ante el oprobio que vivimos. Los aliados a la élite chavista, los boliburgueses, los enchufados, todos, se ocultan y les da vergüenza mostrarse en público. Cosa que NO sucede en pueblos vencidos como el cubano. Pero en Venezuela !No¡ el pueblo venezolano pasea orondo por sus calles mostrando su descontento. Y todo indica que la curva S para los chavistas no pasará de la segunda sección, y que retornaremos a la democracia. Pienso esto a pesar de que la dirección actual de la oposición , especialmente en su accionar del 2016, no se comportó a la altura de la responsabilidad que tiene con los ciudadanos, y que a veces en lugar de ser factor de cambio positivo se convierte en obstáculo para realizarlos. Esa dirección debe recapacitar y también renovarse, de modo que represente el sentimiento colectivo de los venezolanos que vivimos en este país destruido, y realmente potencie las fuerzas del cambio democrático.

El gran error de la democracía venezolana fue permitir el avance la desigualdad y el estancamiento del ascenso social por el merito al trabajo. Lo que provocó una sociedad fertil para que germinara y creciera con fuerza la izquierda o la derecha totalitaria. De hecho una vez que la izquierda totalitaria toma el poder, que es nuestro caso, trata por todos los medios de mantener la desigualdad, y procura que el ascenso social se produzca solo por "meritos" políticos (partidismo, amiguismo, nepotismo, distribución de micropoder corrupto,etc), y hace esfuerzos por mantener a los ciudadanos en la pobreza, en la necesidad, y dependientes de lismosnas del estado, para que sean susceptibles al control social. 

Ninguna democracia se sostiene si la gente no tiene mecanismos de acceder a una buena educación, a salud,  y especialmente si el ascenso social no se basa en el esfuerzo y el trabajo de sus ciudadanos.

Venancio Loval
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario