viernes, 5 de agosto de 2016

Innovaciones que cambiarán el mundo y que veremos desde lejos.




Cuando el mundo entra en lo que llaman la cuarta revolución mundial y en la era del hombre Post humano, Venezuela lamentablemente está en manos de una élite que debiera estar ejerciendo el poder por allá en 1922 con Stalin, o en  1933 con Hitler. Nos gobierna el pasado, peor aún la parte perversa del pasado. Pero el mundo cambia con fuerza,  estamos en un momento en que diversas áreas de la ciencia están maduras para que produzcan tecnología y proliferen aplicaciones nuevas que cambiarán al mundo.  El tema es amplio, por ello, en este primer artículo solo hablaremos de las tres áreas siguientes:

Nanotecnología:
 
Es la ciencia de lo pequeño, un nanómetro equivale 10‾⁹, por tanto el mundo de la nanotecnología es de todo aquello cercano a ese tamaño. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas, según lo planteado por la mecánica cuántica. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La Nanotecnología tiene aplicaciones en electrónica,  medicina, química, física y biología, entre otras. La nanotecnología es transversal a varias disciplinas, teniendo así múltiples campos o áreas de aplicación. Puede utilizarse en la producción de energía, en la fabricación de armamentos o sistemas de defensa, en el tratamiento de aguas, en la producción agro ganadera, en la medicina, en la biotecnología,  en la construcción, en la producción de alimentos, en electrónica, en música,  etcétera. Como vemos su espectro de aplicación es amplísimo.

La nanotecnología en sinergia con otras áreas de la ciencia producirá un cambio impactante en nuestras vidas diarias, en nuestro cuerpo (prótesis, etc.), nuestra salud (detección de enfermedades, tratamientos,) nuestras actividades de recreo y esparcimiento,  en la infraestructura que conforman el ambiente donde nos desenvolvemos (el grafeno, el material milagroso que permitirá pantallas curvas y flexibles es  un producto de nanotecnología), en la robótica con los llamados nanorobots y en otras distintas áreas.  En fin, la nanotecnología nos cambiará como los microchips cambiaron el mundo. Estamos al comienzo de la sección creciente, casi vertical del cambio.

El diario "El País" de España tiene una sección de nanotecnología que nos informa de sus últimos aportes, vale la pena revisarlo: http://elpais.com/tag/nanotecnologia/a/

Biotecnología:


Ha pasado mucho tiempo desde que Mary Shelley en un fin de semana de 1816 y por una apuesta concibiera su Frankenstein. Hoy, la ciencia de Frankenstein nos alcanza y supera la ficción; la transforma en algo más ameno, atractivo pero aún más peligroso. 

La Biotecnología une la biología con lo tecnológico.  Desde la corrección genética de enfermedades, la elaboración de prótesis y órganos biónicos con mayores capacidades que los naturales, la modificación de la vida natural para darle nuevos atributos que los hagan más resistentes, más nutritivos, más saludables, etc.  Y lo más importante y relevante: la creación de nueva vida, distinta a la existente. Los más entusiastas hablan ya del fin de las enfermedades, de la inmortalidad del hombre, del fin del hambre. La mano de dios en nuestras manos.

Por ello, la Biotecnología ha tenido mucho impacto mediático, hay dilemas éticos que su aplicación plantea y muchas tentaciones que por Bien pueden llevar a Mal, como sucede con las ideologías de pensamiento único y espíritu totalitario.  

¿Un error puede producir una bacteria o un virus súper resistente y súper mortal? ¿La corrección de defectos genético nos privaría de personajes de genio que históricamente han tenido esos defectos genéticos?. ¿Qué tanto se mezcla ese genio con ese defecto?  ¿Los alimentos, plantas y animales modificados genéticamente podrían ser al final dañinos para la humanidad? En fin, hay múltiples peros éticos y muchos temores muchas a veces sin fundamento.

La biotecnología aunque está en sus comienzos, ya está firmemente establecida, y como con la bomba atómica, debemos vivir con sus peligros y sus ventajas. El último debate de Greenpeace con cientos de científicos mundiales que abogan por alimentos modificados genéticamente que, en su opinión, puede resolver el hambre de los más pobres (de nuevo se escuchan pocas voces sobre la necesidad de controlar el crecimiento abismal de la población humana para favorecer y permitirles espacio vital a otros seres vivos), es un ejemplo del impacto que tiene la Biotecnología en nuestro mundo actual. 

El impacto en el futuro será gigantesco, de hecho, cambiará el ciclo de vida del hombre, que podrá tocar casi con las manos la inmortalidad de los dioses, si antes no ocurre un desastre.

Neuroquímica:


La Neuroquímica estudia los fenómenos de naturaleza bioquímica en el sistema nervioso. Es responsable de los fármacos que ayudan a mejorar el comportamiento mental de muchas personas con problemas. Fabrican las balas mágicas para el control de enfermedades o disturbios mentales.

Prozac (o cualquiera similar) se usa para incrementar la confianza y la seguridad en uno mismo. El metilfenidato (el ritalin) se administra a niños distraídos (con el llamado déficit de atención) para incrementar su enfoque o concentración, es decir a mejorar su disposición a estudiar sin distracciones, a estimular su disciplina ante rutinas ordinarias y a la creación de  hábitos de trabajo. Los pacientes después de tomar Prozac o metilfenidato de alguna manera cambian su personalidad. Parecen seres distintos en el mismo cuerpo.

La Neuroquímica actualmente realiza investigaciones con el objeto de frenar el deterioro neuronal que lleva al embotamiento y al caos cognitivo en las demencias, no hay que descartar que se logre modular algunos procesos que favorezcan la optimización cognitiva en cerebros sanos. El futuro de la Neuroquímica nos ofrece posibilidades reales de optimizar el rendimiento mental, la agudeza, la capacidad de archivar o rememorar con precisión y hasta la originalidad o la creatividad parece alcanzable, por cuanto se están diseccionando procesos moleculares relacionados con esas propiedades.

Como con la Biotecnología hay miedo a lo desconocido. ¿Podrán surgir las pastillas de colores que nos hacen felices como en el Mundo Feliz de Aldous Huxley? ¿Podrán químicamente unas élites hacernos felices cuando debiéramos estar descontentos y rebeldes?


Venancio Loval

No hay comentarios:

Publicar un comentario