jueves, 22 de junio de 2017

China, persas y griegos. Termopilas: la libertad, la democracia y la inventiva.






Los Chinos si se imponen en el mundo lo harán con su modelo dictatorial, de pensamiento único, sin democracia, sin libertad. 

Hay un momento en la historia que se parece a este, cuando los Persas que representaban el estado omnipoderoso, autoritario y sin libertad, intento conquistar Grecia, conformado por decenas de ciudades estados independientes, donde la libertad campeaba y existía una democracia imperfecta.  

China es una amenaza para la libertad de los pueblos, la dictadura Venezolana solo permanece en el poder por su apoyo, la cubana igualmente.  

El modelo chino es prosperidad y poder para una élite, la élite del partido, y represión y servidumbre para los otros. 

Volviendo a el momento histórico entre Persas y Griegos; Imperio y Despotismo vs Democracia y Libertad. Ocurrió que las ciudades griegas lograron unirse y enfrentaron con éxito al Imperio Persa, recuerden Termopilas en el 480 AC, por ello la libertad y la creatividad griega sobrevivieron unos siglos más hasta que otro imperio autoritario y ya sin libertad: el romano (en el 146 AC), la conquistaba. Pero esos siglos fueron especiales, y el mundo actual no existiera sin esos siglos de luces e inventiva griega. 

Termopilas nos dice que a veces la resistencia violenta es la única salida para preservar los valores: democracia, libertad, creatividad, imaginación, inventiva, poesía, arte, pintura, arquitectura, teatro. Valen la pena.

China, no es un nuevo camino, es el viejo camino de los imperios que se actualizan en tecnología y matan la libertad, y el mundo cae de nuevo en un letargo de creatividad, inventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario